NOTICIA Impulsan políticas públicas para primera infancia
Impulsan políticas públicas para primera infancia
por Fernando Zamora
Investigadores del Centro de Primera Infancia del Tec de Monterrey y Fundación FEMSA, revelaron durante segundo foro internacional que 9 de cada 10 mexicanos sufrieron al menos una experiencia adversa en la infancia.
Mientras que, en la población infantil, 4 de cada 10 niñas y niños ya han experimentado alguna forma de adversidad, siendo la negligencia emocional la más frecuente.
De acuerdo con Manuel Pérez, director del Centro de Primera Infancia, a través de estas investigaciones se busca priorizar en el gobierno y sociedad el bienestar integral de los infantes.
En este sentido, se pretenden impulsar políticas públicas que garanticen el desarrollo óptimo en los primeros años de una persona, para atacar el rezago en los indicadores de pobreza, nutrición, salud o educación.
Importancia de abordar experiencias adversas
Estos resultados forman parte de la Primera Encuesta Nacional de Experiencias Adversas (maltrato físico o emocional, el abuso sexual, la negligencia o ser testigo de violencia doméstica) en la primera infancia.
Este estudio es el segundo en la región: el primero fue desarrollado en Chile en el 2021 por el Centro Cuida.
Eva Fernández, directora de Valor Social de FEMSA, declaró: “Hago énfasis en los caminos que abren estas investigaciones para desarrollar e implementar soluciones que tanto le urgen a las niñas y los niños”.
Asimismo, Lorena Guillé-Laris, directora de Inversión Social y Consejera de Fundación FEMSA, comentó que:
“Necesitamos seguir impulsando estrategias conjuntas que aseguren entornos familiares, escolares y públicos que pongan a las infancias en el centro de sus decisiones”.
"Invertir en los primeros años de vida es clave para reducir desigualdades y pobreza en nuestra región”, agregó.
Expertos de talla internacional
Los resultados de los estudios se presentaron durante el Segundo Foro Internacional de Primera Infancia.
Entre los especialistas presentes destacaron: Hirokazu Yoshikawa, profesor de la Universidad de Nueva York y codirector del Global TIES for Children Center, reconocido por su liderazgo en psicología del desarrollo y educación y la promoción del bienestar infantil
También, Pat Levitt, director científico del Saban Research Institute y profesor en el Children’s Hospital de Los Ángeles.
Y Phil Fisher, profesor de la Universidad de Stanford y director del Stanford Center on Early Childhood.
Asimismo, participaron representantes del Pacto por la Primera Infancia, Save the Children, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Sesame Workshop, las Universidades de Yale y Maine, entre otras organizaciones.
Alianzas por la primera infancia
Cabe destacar que el Centro de Primera Infancia tiene la misión de impulsar el aprendizaje, desarrollo y bienestar en la niñez y así contribuir al bienestar de las familias mexicanas mediante estrategias basadas en evidencia científica.
Desde su creación, busca establecer alianzas entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y gobiernos para construir un futuro más equitativo en las infancias de México.
Junto con la Universidad Católica y la Universidad de los Andes, impulsarán el primer Certificado de Políticas de Primera Infancia, una adaptación para América Latina del programa Early Childhood Policy in Institutions of Higher Education.
Esta iniciativa formará líderes capaces de desarrollar, implementar y evaluar políticas públicas de la primera infancia, con el aval de las instituciones académicas.
También te puede interesar:
- Tec fortalece investigación en salud con alianza única en LATAM
- Instituciones médicas firman convenio para fortalecer la salud en NL
- ¡Logran sello de oro! Hospital TecSalud es reconocido en cardiología
- Buscan priorizar en México inversión en el desarrollo infantil
- Establecen TecSalud e INCMNSZ colaboración contra diabetes